Articulo copiado de: http://www.rusadas.com/2011/11/suecia-capitulo-7-las-bicicletas-del.html
De todas formas aun incluyendo el Vasa (como hicimos en el capítulo anterior AQUÍ) en la lista de material bélico sueco que enumeramos en el capítulo 5 AQUÍ esta sigue quedando incompleta, al menos a ojos de un estudiante que haya vivido en Suecia. En ella falta sin dudarlo la más duradera y fiable de las piezas del arsenal del ejercito sueco: las celebres bicicletas del ejercito sueco.
Y que sepáis que no es broma, el ejercito sueco (al igual que muchos otros como el británico o el mismísimo Vietcong) contó entre 1901 y 1952 con regimientos de infantería ciclista que defendieron la madre patria a bordo de sus bicicletas pintadas de verde.
La bicicleta estándar del ejercito era la denominada modelo m/42, la cual tenia un diseño robusto y pesaba nada más y nada menos que 26 kilos. Contaba con una sola marcha y neumáticos bastante anchos para permitirla avanzar por toda clase de terrenos, vamos, era una bicicleta de montaña de la época.
A parte de la mencionada m/42 también existian modelos con camillas o tandems para operadores de radio, y por supuesto, y de eso no nos debe de quedar ninguna duda, todas estas bicicletas eran fabricadas en Suecia.
En concreto estas bicicletas fueron fabricadas por las 5 marcas de bicicletas mas famosas de Suecia por entonces, las cuales eran:
Rex, fundada en 1896 en Halmstadt (página oficial)
Husqvarna, de esta ya hablaremos más adelante con detenimiento, simplemente decir que empezaron a construir bicicletas en 1896 en su fábrica de la localidad de Huskvarna (con K).
Monark, la marca de Varberg fundada en 1908 también conocida como Cykelfabriken Monark AB o simplemente Monark AB (página oficial)
Nymanbolagen, conocida popularmente como Nymans y que fue fundada en 1947 en Uppsala. Posteriormente en 1961 se fusionó con Monark AB formando Monark-Crescent AB.
Crescent, compañía originaria de Chicago que después pasó a ser sueca y que en 1931 se fusionaría con Nymans, si, la misma que después se fusionó con Monark. Hoy en día Crescent, Monark y por consiguiente Nymans forman parte del grupo de bicicletas sueco Cycleeurope junto con la celebre Puch, Bianchi, bicicletas Peugeot y muchas otras marcas.
Tras la disolución de los últimos regimientos de ciclistas las bicicletas fueron puestas a la venta y a día de hoy son un material bastante cotizado por los estudiantes suecos dada su dureza y por qué no decirlo... porque molan. Eso si, por experiencia os diré que pesan como un muerto, ser cool se paga a golpe de pedal.
Pero claro, no os creáis que la historia acaba aquí. Aquel de vosotros que le haya dado algo de vueltas al tema se dará cuenta que si el ejercito vendió su stock de bicicletas y estas se propagaron entre los estudiantes, dado que el último regimiento se disolvió hace 50 años más o menos, pues a día de hoy deberían de quedar pocas y deberían de ser caras dada su exclusividad. Si miráis la bicicleta que ilustra la imagen superior veréis que es de la marca Kronan ¿pero no habíamos dicho que las bicicletas del ejercito eran Crescent, Nyman, Monark, Husqvarna o Rex? ¿ recordáis lo que decíamos del espíritu emprendedor de los suecos en el capítulo 3 de esta saga AQUÍ? Bueno, pues la historia de Kronan (Corona en sueco) se remonta a 1997 cuando 3 estudiantes de Uppsala (la ciudad universitaria mas conocida de escandinavia) se dedican vender bicicletas militares a los estudiantes para pagarse sus vicios.
El negocio va bien hasta que se les acaba el stock de bicicletas militares que vender... ¿solución? estos tres estudiantes le compran el diseño de la bicicleta m/42 al ministerio de defensa sueco, le mandan construir las piezas a una empresa de Taiwan y se dedican a ensamblarlas en Malmö (actualmente en Polonia). El resultado es la m/42 con ligeras mejoras de diseño y con mas colores disponibles aparte del verde del ejercito.
Si vais a la página web de Kronan AQUÍ veréis que el negocio les debió de ir bien y que ahora aparte de la bicicleta militar tienen más modelos de bicicletas e incluso carritos de bebé. Por cierto, que la celebre bicicleta militar en venta AQUÍ está disponible en 4 colores y cuesta más de 500 euros... y pensar que la mía original me costó apenas 50 euros... ¡cosas de la inflación!
Por cierto, las imágenes superiores pertenecen a una unidad del ejercito ciclista suizo el cual estuvo operativo hasta el 2001... en Suecia lo puedo entender ya que es bastante plana ¡pero no me quiero ni imaginar lo que debía de significar ser soldado-ciclista en Suiza! ¡menuda mili que te podías pasar sobre todo si te tocaba tirar del carrito lleno de munición!
- See more at: http://www.rusadas.com/2011/11/suecia-capitulo-7-las-bicicletas-del.html#sthash.3KEcRXyA.dpuf
Bicicleta militar sueca falsa pero resultona. Foto Hugojcardoso |
Una bicicleta militar aparcada en la calle. Foto Acb |
Bicleta armada |
Descripción de una m/42 |
Equipo de campaña del soldado ciclista. |
Ejercito sueco ciclista remolcado... ¡así no se vale! |
Escudo bicicleta Rex. Foto Me Maya |
Escudo bicicleta Monark. Foto Brandsvig |
Husqvarna, de esta ya hablaremos más adelante con detenimiento, simplemente decir que empezaron a construir bicicletas en 1896 en su fábrica de la localidad de Huskvarna (con K).
Escudo bicicleta Monark. Foto Geiranders |
Escudo bicicleta Monark. Foto Ragnar1984 |
Escudo bicicleta Monark. Foto Deqadent |
Bicicleta del ejercito sueco en Dinamarca... ¿tal vez una invasión? Foto Scjody |
Bicileta militar sueca de la marca Kronan, ¿eins? Foto Hugovk |
Kronan. Foto BitBoy |
Kronan clásica nueva en venta. Foto Kronan |
Si vais a la página web de Kronan AQUÍ veréis que el negocio les debió de ir bien y que ahora aparte de la bicicleta militar tienen más modelos de bicicletas e incluso carritos de bebé. Por cierto, que la celebre bicicleta militar en venta AQUÍ está disponible en 4 colores y cuesta más de 500 euros... y pensar que la mía original me costó apenas 50 euros... ¡cosas de la inflación!
Foto Velo Abzug |
No hay comentarios:
Publicar un comentario