NOTICIAS BICI MADRID

miércoles, 29 de febrero de 2012

En Bici por Madrid

Articulo sacado de : http://www.enbicipormadrid.es/p/bicifindes.html


BiciFindes

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo- ¿Quieres ir a trabajar en bici?

- ¿No te atreves porque te da miedo circular por la calzada?

- ¿Conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo?


Si quieres ir al trabajo en bici, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid. Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con otros ciclistas apuntándote al BiciViernes.

¿Qué buscamos con los BiciFindes?


Queremos enseñar a moverse por el tráfico de Madrid a los ciclistas más indecisos y que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo.

¿Quién puede apuntarse a los BiciFindes?


En principio, cualquiera que disponga de una bici, y quiera utilizarla para moverse con ella por las calles de Madrid para ir al trabajo, o a la universidad. Nos adaptaremos a tu nivel ciclista. La participación en el evento es totalmente gratuita.

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

¿Cómo participar en los BiciFindes?


Muy sencillo, solo tienes que mandarnos un correo a bicifindes@espormadrid.es indicándonos dónde vives y dónde trabajas, y si prefieres hacer la ruta un sábado o un domingo (tu dirección de correo no aparecerá nunca publicada, solo la utilizaremos para ponernos en contacto contigo).

Con esos datos nosotros buscaremos una ruta de tu casa al trabajo, utilizando calles tranquilas y con poca pendiente, y quedaremos contigo para realizarla un fin de semana, aprovechando que hay menos tráfico en las calles de Madrid.

¿Quieres que hagamos la ruta el sábado a las 9:00 de la mañana? Por nuestra parte no hay problema, aunque para fijar el día y la hora en la que realizaremos cada ruta, contactaremos con los candidatos individualmente utilizando el correo. Aalto, Martingala, MiguelS, Miguel Ángel, o Villarramblas se presentarán en la puerta de tu casa, te acompañarán pedaleando en tu ruta al trabajo y luego regresarán contigo otra vez hasta la puerta de tu casa.

¿Qué Normas se seguirán en la ruta?


Las rutas se realizarán por las calles de Madrid, preferentemente por la calzada, aunque puede que en algunos casos se realicen tramos por vías ciclistas o parques. Queremos que todos los ciclistas respeten las Normas de tráfico, sin saltarse semáforos, sin ir por direcciones prohibidas, circulando por el centro del carril, señalizando las maniobras, y respetando siempre a los peatones en el caso de que tengamos que compartir la vía con ellos. Si en nuestro trayecto tuviésemos que cruzar por un paso de cebra o utilizar un tramo de acera, lo haríamos como peatones, desmontados de la bici.

El uso del casco no es obligatorio para circular por la ciudad, queda por lo tanto a voluntad de cada ciclista el usarlo o no. En cuanto al timbre, luces y elementos reflectantes, recordar que la Normativa obliga a llevar timbre en la bici, y en el caso de circular por la noche, luz delantera blanca y trasera roja.

Y a partir del lunes, ¿podré ir a trabajar en bici?


Eso es lo que buscamos, que pierdas el miedo a moverte por la ciudad en bici, y que puedas circular solo o en compañía de otros ciclistas, como un vehículo más por las calles de Madrid.

Si prefieres circular acompañado en tu ruta al trabajo, te recomendamos que te apuntes al BiciViernes, seguro que hay alguna ruta que coincide con tu ruta en bici al trabajo.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Bici y Metro

Articulo sacado de http://www.pedalibre.org/bici_metro.htm

Bici y Metro
Utiliza el Metro para llevar tu Bicicleta
Aunque mucha gente no lo sabe, está permitido llevar la bicicleta en el Metro de Madrid, sin coste adicional alguno.
La Asociación Pedalibre de usuarios de la bicicleta, en su afán por conseguir que la movilidad en bicicleta sea cada vez mayor y más fácil, puso hace años en marcha un plan para pedir al Consorcio de Transportes que permitieran llevar las bicicletas en el Metro. Para ello se les entregaron estudios de dicha combinación y documentos en favor de la bicicleta realizados por la Unión Europea y el Congreso de los Diputados, así como información de las ciudades que ya contemplaban ese servicio. Con ello se consiguió que el Consorcio aprobara la Normativa del transporte de bicicletas en el Metro de Madrid.
Reinvindicaciones posteriores han conseguido que, a partir del 23 de marzo de 2008, se introdujeran mejoras que consisten en la ampliación de horario de acceso, uso de ascensores, escaleras y pasillos mecánicos, así como el reconocimiento de las bicis plegadas e infantiles como bultos de mano, de manera que no tienen restricción de horario.
La normativa que exponemos a continuación también puede consultarse en:
Normativa del transporte de bicicletas en el Metro de Madrid
Se permite el acceso con bicicletas a todas las estaciones de la Red de Metro de Madrid en los días y horarios siguientes:
LUNES A VIERNES: De 10:00 a 12:30 h y de 21:00 h. hasta el cierre del servicio.
SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS*: Durante todas las horas de servicio.
* En el Centro Interactivo de Atención al Cliente de Metro, nos han aclarado que “se considera como festivo los que afectan a la ciudad de Madrid, ya sean locales o nacionales” . Se entiende, por lo tanto, que también los festivos de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Para la correcta utilización de las instalaciones y evitar molestias al resto de usuarios se deberán tener en consideración las siguientes condiciones de utilización:
  1. Sólo se permitirá una bicicleta por viajero y billete.
  2. El acceso a las estaciones se realizará exclusivamente por los vestíbulos atendidos por el personal de la estación, el cual, tras comprobar la preceptiva validación del título de transporte, facilitará el acceso por el portón o paso para personas de movilidad reducida. Igualmente se facilitará la salida de las estaciones por los citados vestíbulos.
  3. Podrá impedirse el acceso con bicicleta cuando se produzcan circunstancias que así lo aconsejen, tales como aglomeraciones, averías y otras incidencias, que dificulten el tránsito y la movilidad de personas dentro de las instalaciones.
  4. Los trayectos en tren se realizarán en el interior de los coches en la zona más próxima a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche.
  5. No se permite conducir la bicicleta en las instalaciones de Metro (pasillos, andenes, etc.)
  6. Se permite el transporte de bicicletas en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permitan y sin ocasionar molestias a otros usuarios.
  7. El viajero portador de bicicleta será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios. Metro de Madrid no se hace responsable de los desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las bicicletas y declina toda responsabilidad por los perjuicios que el transporte de la bicicleta pueda ocasionar a terceros.
  8. Esta normativa podrá ser modificada si así resulta conveniente para una mejor prestación del servicio público atendido por Metro de Madrid.
Finalmente, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por la normativa propia de éstos establecida en el Artículo 2, Apartado b del Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid.
Para cualquier información puede llamar al teléfono 902 444 403
Nosotros proponemos que no haya restricción de horario para el acceso y se permita, como en algunas líneas de RENFE, meter la bicicleta si se ve que no se afectará seriamente al servicio.
Si observáis algún problema o deficiencia en el uso de este servicio os pedimos lo comuniquéis a la Comisión de Transporte de Pedalibre, para poder centralizar las peticiones que le haremos al consorcio, una vez finalizado el periodo de prueba. También podéis poner reclamaciones en cualquier estación atendida por personal, indicando sugerencias para mejorar el servicio.
Si quieres contar tu experiencia en relación a los medios de transporte y la bici o saber las experiencias de otro lo puedes hacer en la siguiente dirección:

Zeus Criterium SUPER SER

Zeus Criterium SUPER SER
Spain, 1975

Professional road bike from Zeus with Reynolds 531 framework finished in light blue with white accents. Full Zeus group (Criterium/2000) with titanium bottom bracket axle and alloy freewheel. Cinelli (Italy) stem, Martano (Italy) tubular rims and Clement (Italy) tires.

Seat tube c-c 54cm, top tube c-c 55cm, weight 9.9kg








































 

Zeus 2000 Supercronos

Zeus 2000 Supercronos
Spain, 1979

Professional lightweight road bike from Zeus, Spain with Reynolds 531 superlight framework # RLE163 finished in white with red accents. Almost complete Zeus 2000 group, 3ttt bar/stem, Turbo Bernard Hinault saddle, Mavic Monthlery Route tubular rims.

Seat tube 50cm, top tube 53.5cm, weight 9.0kg