NOTICIAS BICI MADRID

jueves, 30 de mayo de 2013

martes, 28 de mayo de 2013

Impulsión Humana

Reivindicamos el papel de la bicicleta y pretendemos crear proyectos para emplearnos, a fondo y con pasión, dando difusión a este magnífico artefacto. @Impulsionhumana.
 
Impulsión Humana nace en el seno de un grupo de profesionales en situación de desempleo, procedentes de los más variopintos campos del mundo laboral y unidos por una misma pasión: la bicicleta. Reunidos de manera milagrosa por un curso de Guías organizado por el SEPE, reivindicamos el papel de la bicicleta en la sociedad actual y pretendemos crear proyectos de caracter lúdico y educativo que den salida a las enormes tasas de desempleo que sufrimos.
 
 

Vamos a recorrer Europa desde la Punta de Tarifa hasta el Cabo Norte en bici, cuatro meses y 6.000 km!! ¡A piñón fijo!

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Hoy queremos hablaros de la Iniciativa Ciudadana Europea que trata de limitar la velocidad de los vehículos en las ciudades a 30km/h.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Recogida en el Tratado de Lisboa, como una de las características clave, desde el 1 de abril de 2012, permite a los ciudadanos de la Unión Europea influir sobre la legislación europea y plantear propuestas en cualquier área de competencia de la UE.

Los pasos a seguir para llevar a cabo una iniciativa de estas características, ya que engloba a diferentes países, comienzan por formar un comité ciudadano que debe estar compuesto por al menos 7 ciudadanos de la UE, cada uno de un estado diferente. Esta propuesta inicial es elevada a la Comisión Europea, que tiene 2 meses para comprobarla y registrarla.

Así se inicia el proceso de recogida de 1 millón de firmas que deben completarse en los próximos 12 meses. Las firmas deben provenir de, al menos 7 estados miembros y en cada uno de ellos se obtendrá un número específico de firmas que se calcula multiplicando el número de miembros del Parlamento Europeo de cada país miembro por 750.

En España son necesarias 50.000 firmas para poder participar en esta iniciativa.
Después se siguen los trámites reglamentarios como envío a las autoridades nacionales para su verificación y envío por éstas a la Comisión, que tiene 3 meses para considerar la iniciativa y pensar en ello seriamente, ya que la propuesta no es vinculante. Si deciden llevarla a cabo se convertirá en ley en el transcurso de 2 ó 3 años.

¿Por qué esta propuesta?

Establecer una limitación de velocidad de 30 km/h es una manera económica de mejorar la seguridad, reducir la contaminación y estimular el uso de mejores modos de transporte. Esta medida conducirá a mejorar el tráfico y aliviar la congestión de los vehículos en las ciudades, además de que permitirán a ciclistas y peatones desplazarse por las calles sin miedo y de manera más segura.


Partiendo de que la UE cuenta con objetivos medioambientales y de seguridad vial claros que no se cumplen en la mayoría de los casos, limitar la velocidad a 30km/h supondría un primer paso para conseguir lograr estos objetivos de forma más eficaz.

Ayudaría a reducir las lesiones y fallecimientos (en España más del 54% de los accidentes de tráfico con víctimas y del 22% de los fallecidos se producen en ámbito urbano, según informe de 2010 de la DGT)

Esta medida contribuiría también en la reducción del ruido y de las emisiones de CO2, así como a mejorar la fluidez del tráfico, además de fomentar modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como es por ejemplo, la bicicleta.
Por todo esto creemos que es importante que firmes la petición. Hasta el momento se han recogido algo más de 22.000 firmas en los poco más de 6 meses que lleva activa la iniciativa en la web creada a tal efecto y con iniciativas de organizaciones ciudadanas, ecologistas o ciclistas, entre otras.
Firmar no te llevará ni 1 minuto. Tu opinión es muy importante.
Por unas ciudades más amigables y habitables, para que las personas recuperen su espacio.
 

 

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