NOTICIAS BICI MADRID

miércoles, 5 de junio de 2013

PEDALEANDO POR LA RED


 BCI - Bicibuscadores
Los agentes Bicibuscadores queremos emprender la lucha activa frente a la oleada de saqueos de bicicletas. Es por ello que, pretendemos abarcar el mayor territorio posible, empezando por Málaga e intentando vencer cualquier linde que se presente.
El germen de este movimiento está en la indignación que nos causa el deleznable hecho de que, instrumentos tan nobles como las bicicletas, sean arrebatadas de las manos de sus dueños. Desde BCI queremos instar a toda la población para que se una a la causa, señalando los puntos negros donde existe la amenaza de que se perpetre el robo.
Que ninguna autoridad ni cuerpo policial se vea deshonrado pues, todos los actos son voluntarios y sin ánimo de lucro, confiando en el sentido común del saber hacer y el respeto al prójimo. BCI pretende dar voz a todos aquellos que, se ven obligados a vilipendiar a unos individuos cuya soberbia les ha llevado a ser protagonistas de esta web.

Tanto si eres otra víctima de esta problemática, como si no, los Bicibuscadores te agradecemos que te sumes a la causa, hagas nuestro mensaje tuyo y difundas la palabra: ¡¡No más dueños sin bicicleta!!

Es de bien nacido ser agradecido, así que, la Ilustrada Hermandad de Diseñadores 'celebra' que una de nuestras integrantes sufriera el robo de dos bicicletas, porque gracias a ello, nació este honrada acción tan colectiva y solidaria. ¡Y bonita, porque es muy bonita!




 Reúne a 61 asociaciones y colectivos de ciclistas de toda España.
•Practica, defiende y promueve el uso habitual de la bicicleta como medio de locomoción y transporte.
•Es miembro del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, en representación del colectivo de ciclistas en la vía pública.
•Con periodicidad bianual desde 1996, organiza el Congreso Ibérico "La Bicicleta y la Ciudad", alternándose la ubicación entre España y Portugal.
•Trabaja para que se cree una legislación de tráfico que proteja el derecho a circular en condiciones de seguridad para todas las personas, incluyendo peatones y ciclistas.
•Es miembro del Comité Científico Técnico de la Semana Europea de la Movilidad (SEM)
•Crea y difunde información nacional e internacional sobre ejemplos de política favorable al uso de la bicicleta y a la sostenibilidad.
•Reivindica el derecho y la idoneidad de combinar el uso de la bicicleta con el transporte publico.
•Defiende el modelo europeo de cicloturismo, o ciclismo de alforjas, por su alto beneficio para el bienestar de las personas, la economía local y el medio ambiente.
•Reúne a expertos en diversos ámbitos (urbanismo, infraestructuras, economía, turismo, legislación, salud, educación etc.), conscientes de la utilidad de la bicicleta para aliviar los problemas de transporte, medio ambiente y salud.
•Tiene grupos de trabajo sobre temas tales como transporte público, legislación, infraestructuras y varios más...
•Desde 1985, organiza bianualmente los Encuentros de cicloturistas y ciclistas urbanos en alguna zona de España y Portugal.
•Algunos de los miembros de ConBici se implican a fondo en su ciudad en los temas del ciclismo urbano (política, infraestructuras, promoción,...).
•Otros desarrollan el cicloturismo al estilo europeo, es decir, utilizar la bicicleta para viajar y descubrir nuevos paisajes por rutas tranquilas.
ConBici se constituyó formalmente en 1992. Es una coordinadora cuyos miembros tienen plena autonomía para desarrollar sus actividades. Se reúne dos veces al año en Asamblea General, para tomar por consenso las decisiones necesarias en los temas que le afectan. Como órganos ejecutivos y de gestión, existen un Secretariado y una Oficina Permanente, ambos con carácter rotativo. Se edita un boletín interno de información y comunicación entre los miembros. El trabajo realizado para la Coordinadora es voluntario y nunca con ánimo de lucro.

La Bici Crítica madrileña es la masa crítica de Madrid.
Es una organizada coincidencia, un pelotón sin cabeza, una celebración mensual.
Los últimos jueves de cada mes, se junta un número variable de ciclistas urbanos en la plaza de la Cibeles, Edificio Correos, a eso de las ocho de la tarde, y se hace un recorrido todos juntos, siguiendo unas ciertas normas. A eso de las 10 de la noche ya estamos de vueltas (se le suelen dar varias a la diosa) en Cibeles.
Frecuentemente tras el paseo nos juntamos unos cuantos en algún sitio para seguir charlando, o para organizar alguna acción, o para ver todos juntos un vídeo ciclista.
Como se trata de un colectivo sin lideres, ni jerarquía, solemos comunicarnos a través de una lista de correo. Ahí se proponen recorridos, se discute, se convocan otras acciones, se preguntan cosas, se responden, se anunci n los nuevos volantes, etc.

 
Blog realizado a cuatro manos y dos cabezas, por un par de devotos creyentes en el futuro de la bicicleta como medio de transporte bueno, bonito y barato para desplazarse por la ciudad.
Ambos autores compartimos la desgracia de vivir en ciudades (Buenos Aires y Madrid) que, aunque separadas por miles de kilometros, comparten el desdén, la dejadez y la falta de interés más absoluta de sus mandamases por apoyar el uso de la bicicleta en nuestro entorno urbano.
Es hora de imitar a ciudades como Amsterdam, Barcelona, Berlin o Paris.
Esperamos y deseamos un cambio de actitud, no muy lejano por parte de la sociedad en general para que la bicicleta reciba el apoyo social e institucional, que creemos, se merece.

Todo lo que hay que saber para moverse en bici por Madrid

El blog espormadrid.es se creó en diciembre de 2005 para informar a sus lectores, desde un punto de vista personal, de lo que acontecía en la Ciudad y en la Comunidad de Madrid.

 espormadrid.es es totalmente independiente, no tiene ningún tipo de afiliación política, y no está ligado a ninguna asociación o institución pública o privada


Asociación sin ánimo de lucro que nace de la pasión por la bicicleta de un grupo de profesionales en situación de desempleo. Impulsión Humana es un proyecto de vida y un medio de compartir nuestra experiencia y contagiar nuestro amor por la bici y nuestro entorno.



Este blog nace en diciembre de 2009 con el objetivo de convertir a Madrid en una ciudad de bicis. Para ello vemos necesario cambiar algunas percepciones:

1. Muchos limitan la bici exclusivamente a un deporte, el ciclismo. Pero la bici es el mejor medio de transporte. Incluso en Madrid es posible: ejemplos de personas que la utilizan a diario, consejos para moverse por la ciudad, mapa de calles tranquilas, etc.

2. Superar el argumento económico, esa idea de que las bicis son para pobres y los todoterrenos para los ricos. Así, mostramos cómo cada vez son más los ejecutivos que van en bici al trabajo y recordando todas las ventajas que tiene la bici como medio de transporte:

La económica, ya mencionada: en gasolina, seguro, mantenimiento... de cualquier otro vehículo privado; abono de transporte.

Ecológica: recordando la responsabilidad de todos por reducir las emisiones de CO2 y la huella ecológica, por el futuro de las generaciones venideras y la calidad del aire que todos respiramos.

Salud: media hora al día de ejercicio físico diario es lo que se recomienda para una vida sana. El uso de la bici como medio de transporte le obliga a uno a mantenerse en forma.

3. Desmontando algunos mitos sobre la ciudad de Madrid, eso que tanta gente dice de que "Madrid no es una ciudad de bicis".

Las cuestas: tras un corto período de adaptación, uno se acostumbra a la mayoría de desniveles. Además, la oferta de bicicletas eléctricas está creciendo en los últimos meses.

La circulación: No podemos negar que ir hoy por hoy en bici entraña cierta peligrosidad porque el conductor de automóvil no está acostumbrado. Por eso es tan importante hacerse ver: ya sea con flores en la cesta o con unas buenas luces por la noche. (La solución la tienen los ayuntamientos con medidas como la reducción de la velocidad en calles estrechas y espacios para la bicicleta, y referencias a la bicicleta en la educación vial).

El clima: mucho calor en verano, y frío en invierno. Vale, quizá en pleno agosto no sea lo más recomendable, pero el resto del año... ni llueve ni nieva tanto como en otras ciudades europeas, nada que chubasqueros y abrigos no puedan evitar. 

Aunque no defendemos los intereses de ningún partido, institución o empresa, no somos ajenos a las decisiones políticas ni empresariales que atañen al colectivo de ciclistas urbanos. Por ello, desde aquí se comunicarán aquellas iniciativas que fomentan el uso de la bicicleta pero también se reivindicarán las promesas electorales incumplidas o las injusticias que sufren los ciclistas en la actualidad.



La Asociación Pedalibre está integrado por un amplio grupo de personas de diferentes edades que practican cicloturismo y reivindican el uso de la bicicleta como transporte alternativo para el desempeño de sus actividades en la vida cotididana.

Nuestra propuesta consiste en disfrutar de la bicicleta a través de diversas actividades de tiempo libre: turismo ecológico y cultural para conocer de manera divertida y sana las riquezas de nuestro entorno, además de las actividades que tienen como objeto reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Difundimos además nuestras actividades a través de una revista, Ciclopedia, que reciben trimestralmente todos los socios.



Todo empezó como el diario de viaje de dos chicos que en 2005 se fueron a cruzar Europa en bicicleta. A su vuelta, esta página se transformó en un blog en el que contaban trucos prácticos, material que habían usado durante el viaje y el que les hubiera gustado usar. Poco a poco el blog fue cobrando vida propia y se transformó en una pequeña comunidad donde se daban cita todos aquellos que quieren empezar a viajar con la bici.

En 2012 Rodadas es:

Una comunidad donde encontrar gente que también viaja en bici
Un manual online que te ayudará a preparar tu primer viaje en bici
Una base de datos de viajes ya realizados
Un blog, donde publicamos semanlamente información, inspiración y más

Nuestra ambición es ser una herramienta y una inspiración para que cada vez seamos más los que disfrutemos de los pequeños placeres de la vida desde el sillín de una bicicleta.


  

los viernes caen en biernes, el día perfecto para ir en bici a _______ .






Las vías segregadas urbanas ("carriles-bici") son un timo que ha destruido el estatus de la bicicleta en la ciudad y ha secuestrado el activismo ciclista. Este cuaderno es un intento de atraer la atención de los ciclistas urbanos sobre la peligrosa tomadura de pelo que los carriles-bici suponen para los ciclistas.



Madrid Cycle Chic nace inspirado en Copenhagen Cycle Chic. Movimiento ciclista urbano que defiende el estilo sobre la velocidad bajo el lema “I choose Style over Speed”. 

Actualmente numerosas ciudades alrededor del mundo se han unido a este movimiento de una forma desinteresada, generándose una red a nivel mundial de información sobre la bici urbana a través de fotos, videos y links. 

Cada ciudad contribuye a definir su propio estilo o tendencia, pero todas ellas con un enfoque en común: “la bici como elemento primordial para contribuir visualmente a un paisaje urbano estéticamente más agradable”.

La ciudad de Madrid, física y culturalmente muy diferente a otras ciudades europeas, crea su propio estilo definido a través de esta web. 

La bici en Madrid siempre ha sido asociada al deporte. La Casa de Campo y la proximidad de la Sierra de Guadarrama han hecho que este deporte en Madrid haya alcanzado un alto número de seguidores, continuando aún en un gran auge. Pero hoy en día otras tendencias se están haciéndose notar. Ciclistas urbanos que utilizan la bici para desplazarse al trabajo, ir al cine, ir de compras, tomar algo con los amigos y un gran etc.

Países europeos como Dinamarca, Holanda, Alemania, Inglaterra, han hecho que la bici urbana tome un papel importante dentro de la sociedad, generando una imagen característica del propio paisaje urbano, donde la bici y el ciclismo son parte de la estética y de la moda dentro de la cuidad. 

Bicis estilosas, reliquias de dos ruedas, bicicletas plegables, bicis minimalistas… montadas por ciclistas con una vestimenta propia de un viandante muy lejos de las lycra del deportista.
“El grupo de Amigos de la Bicicleta de Parla pertenece a la AVV Parla Este y pretende ser un punto de encuentro entre los aficionados a la bicicleta que utilizan la misma para disfrutar del tiempo libre, hacer deporte o practicar cicloturismo y reivindican el uso de la bicicleta como transporte alternativo en los desplazamientos, principalmente, dentro del municipio de Parla para el desempeño de las actividades en la vida cotididana.

Proponemos para disfrutar de la bicicleta, en nuestra tiempo libre, coordinar una serie de actuaciones que fomenten la cultura de la bicicleta. Pretendemos que las actividades se realicen desde la participación y el consenso para llegar al mayor número de ciudadanos posible, para lo cual hemos pensado alguna iniciativa que presentamos a continuación:

Conocimiento del entorno. (Caminos, vías pecuarias, carriles bici…)
Turismo ecológico y cultural para conocer de manera divertida nuestro entorno
Actividades que tienen como objeto reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Concienciación y reivindicación de aparcamientos “vigilados”, carriles, cruces especiales, ordenación del tráfico, combinación con el transporte público (metro, tren, tranvía), propuestas al Plan General de Ordenación Urbana.





 


  

Comunicólogo, fotógrafo, ciclista y pensador. Se interesa por investigar constantemente sobre comunicación, ciencia y tecnología. Un entusiasta de los medios de transporte ecológicos y por simplificar el conocimiento para poderlo transmitir. "Deseo aprender, me agrada escuchar historias y situaciones, aprendo de la gente, de los libros y de la vida; escuchando, leyendo, viviendo y capturando la realidad"





  


Pues eso, un blog para mis ideas, experiencias y anotaciones como ciclista urbano.

Empezaré recuperando varios de mis mails a las distintas listas de correo relacionadas con el mundo del ciclismo urbano y más adelante iré creando nuevas entradas






ENCICLIKA es una plataforma media y un colectivo que genera proyectos creativos con la bicicleta como excusa.


  

  


Bicicletas Fixie para amantes del ciclismo urbano. Bicis y Accesorios Fixed Gear y Single Speed.