TOP MENU

miércoles, 15 de enero de 2014

20.- EL SALON DE LA FAMA: RICK VAN STEENBERGEN

 


 


RICK VAN STEENBERGEN
Rik Van Steenbergen (* Arendonk, 9 de septiembre de 1924 - † Amberes, 15 de mayo de 2003). Fue un ciclista belga, profesional entre 1943 y 1966 período en el que se convertiría en uno de los mayores campeones ciclistas de la historia.

Sus éxitos deportivos suman 270 victorias como profesional y abarcaron tanto triunfos parciales en las Grandes Vueltas como las clásicas. Entre las primeras logró 4 victorias de etapa en el Tour de Francia, 15 victorias de etapa en el Giro de Italia y 6 victorias de etapa en la Vuelta a España.

Como corredor de clásicas destacan sus triunfos en las pruebas calificadas como monumentos del ciclismo. Así logró 2 victorias en el Tour de Flandes, 2 victorias en la París-Roubaix y 1 victoria en la Milán-San Remo.

También logró 3 campeonatos mundiales de ciclismo. En 1948 consiguió el récord Ruban Jaune otorgado al ciclista más rápido en ganar una prueba de más de 200km, batiendo a Jules Rossi.

Desde 1991 se celebra en Aartselaar (provincia de Amberes, Bélgica) una prueba ciclista profesional en su honor, llamada Memorial Rik Van Steenbergen.
 

3 Campeonatos mundiales en ruta. 1 Milán-San Remo. 2 Tour de Flandes. 2 Paris-Roubaix. 2 Flecha Valona. 2 veces segundo en clásicas del Monumento. 1 vez segundo en el Giro.

19.- EL SALON DE LA FAMA: ALBERTO CONTADOR

 

 



ALBERTO CONTADOR

Alberto Contador Velasco (Madrid, 6 de diciembre de 1982)1 es un ciclista español que en 2007 se convirtió en el corredor más joven de su país en ganar el Tour de Francia. Además consiguió su primer triunfo del Giro de Italia en el año 2008, y con su victoria en la Vuelta a España en 2008 es el único corredor español que ha conseguido las tres Grandes Vueltas ciclistas del mundo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), hazaña que sólo los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi y el belga Eddy Merckx han conseguido. Actualmente cuenta en su palmarés con cinco vueltas de tres semanas: Tour de Francia 2007, Giro de Italia 2008, Vuelta a España 2008 , Tour de Francia 2009 y Vuelta a España 2012. Tenía, entre otros, el título Tour 2010 y el Giro 2011, que los perdió debido a una sanción por dopaje.
Su punto fuerte es la escalada; no obstante, en múltiples ocasiones ha mostrado un excepcional nivel en las pruebas contrarreloj, habiéndose proclamado campeón de España de la especialidad en el año 2009, así como ganado la contra reloj de Annecy del Tour de Francia 2009 disputada sobre una distancia de 40 km. Pero es que igualmente el listado de victorias y puestos de honor en cronos desde la su primera victoria acontecida en la Vuelta a Polonia de 2003 resulta espectacular. Encontrándose entre dichas victorias desde prólogos hasta cronoescaladas o etapas de con un perfil accidentado. En la prueba Olímpica de Pekín, por ejemplo, terminó en 4ª posición no sin antes haber marcado los mejores tiempos intermedios. Algo que también ocurrió en la última crono del Tour de Francia de 2013 en la cuál terminó en segunda plaza.


 


2 Vuelta a España. 2 Tour de Francia. 1 Giro de Italia. …..


18.- EL SALON DE LA FAMA: GREG LEMOND


 

 

GREG LEMOND

Greg LeMond (nacido el 26 de junio de 1961 en Lakewood, California) es actualmente preparador de ciclistas profesionales. En 1986 se convirtió en el primer ciclista no europeo en ganar el Tour de Francia, victoria que repetiría en los años 1989 y 1990, convirtiéndose así en uno de los pocos ciclistas que ha ganado el Tour en tres o más ocasiones.

LeMond comenzó su carrera profesional en 1981. Con la ayuda de Cyrille Guimard, se unió al pelotón europeo en un momento en el que pocos corredores americanos podían hacerlo. Su llegada no fue una casualidad, pues ya había destacado en los mundiales junior de 1979. Demostró ser un excelente ciclista en carreras de un día consiguiendo la plata en el Mundial de Fondo en Carretera de 1982 y el oro en el Campeonato de EEUU en 1983. Pronto comenzaría a destacar también en las grandes vueltas.

LeMond corrió su primer Tour de Francia en 1984 y terminó tercero. En 1985 fue obligado por los directores técnicos de su equipo, La Vie Claire, a ayudar a su jefe de filas Bernard Hinault en lugar de luchar por la victoria final, la cual parecía estar a su alcance. LeMond terminó segundo, tan sólo 1:42 por detrás de Hinault, quien fue aclamado por conseguir su quinta victoria en la ronda gala. Más tarde, LeMond declararía en una entrevista que el director deportivo y su entrenador, Paul Koechli, le habían mentido durante una etapa crucial, diciéndole que Hinault marchaba cerca de él cuando, en realidad, perdía tres minutos con respecto al norteamericano.

Un año después, en 1986, Hinault y LeMond fueron colíderes del equipo La Vie Claire. En la etapa número 12, Hinault aventajaba al norteamericano en cinco minutos, pero desfalleció en la etapa montañosa del día siguiente y LeMond se puso rápidamente en cabeza. Aunque ambos corredores coronaron Alpe d'Huez juntos en una muestra de unidad, estaba claro que Hinault había competido agresivamente contra su compañero de equipo, pero al final LeMond se enfundó el maillot amarillo aquel año. LeMond se sintió traicionado por Hinault, quien había prometido públicamente ayudarle aquel año en gratitud por el sacrificio del norteamericano el año anterior.

El 20 de abril de 1987, LeMond fue disparado accidentalmente en el pecho por su cuñado mientras cazaban en California. Este iba a ser el comienzo de un período de mala suerte para este gran ciclista, pues su mujer se puso de parto el mismo día que este accidente ocurrió y su cuñado se quería suicidar. Lemond se perdería no sólo el Tour de aquel año, sino también el del siguiente por más complicaciones que incluyeron una apendicitis y una tendinitis en las piernas.

Mucha gente considera la victoria de LeMond en 1989 no sólo su mayor victoria, sino probablemente la mayor victoria en el Tour de Francia de todos los tiempos. En el Tour de Francia 1989, con restos de munición aún en su cuerpo,alrededor de 40 perdigones. LeMond esperaba concluir entre los veinte primeros. Sin embargo, llegando a la última etapa, una contrarreloj individual con final en París, LeMond estaba en segundo lugar a tan sólo 50 segundos del formidable Laurent Fignon, vencedor del Tour de Francia en 1983 y 1984. LeMond sorprendió a todo el mundo al aparecer con una bicicleta aerodinámica especialmente diseñada para la lucha contra el crono, toda una rareza en aquella época, y con la cual consiguió arrancarle 58 segundos al ciclista francés y hacerse así con el maillot amarillo con un margen de tan sólo ocho segundos, la diferencia más pequeña en toda la historia del Tour. Mientras LeMond celebraba su victoria en los Campos Elíseos, Fignon se sentó y comenzó a llorar. Aunque no lo dijera hasta pasados unos días, Fignon había estado sufriendo dolores durante varios días y apenas pudo ser capaz de finalizar la etapa del día anterior. La reaparición de LeMond se vio aún más encumbrada con su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera algunas semanas después. LeMond fue nombrado Deportista del año por la revista Sports Illustrated en 1989; el primer ciclista en recibir ese honor.

LeMond ganó su tercer Tour en 1990. Aquel año se convirtió en uno de los pocos ciclistas en ganar el Tour sin ganar ninguna etapa.

En una entrevista de 1997, LeMond se sinceró y lamentó las oportunidades perdidas, ya que había "regalado" el Tour de 1985 y había perdido las oportunidades de 1987 y 1988 al haberse visto accidentado. "Por supuesto, no puedes reescribir la historia de la carrera", dijo, "pero estoy seguro que habría ganado cinco Tours".



3 Tours. 2 veces campeón del mundo en ruta. 1 Douphine Liberé. 1 segundo puesto en el Tour. 2 veces segundo en clásicas del Monumento. 2 veces segundo en el Campeonato mundial en ruta.

 
 

17.- EL SALON DE LA FAMA: GIUSEPPE SARONNI


 

 
GIUSEPPE SARONNI 

Giuseppe Saronni (nacido el 22 de septiembre de 1957 en Novara), apodado Beppe, fue un ciclista italiano, profesional entre los años 1977 y 1989, durante los cuales consiguió 129 victorias.

Saronni, que tuvo en Francesco Moser a su principal rival a lo largo de su carrera deportiva, ganó dos ediciones del Giro de Italia, en los años 1979 y 1983, además de sumar un total de 24 victorias de etapa en la ronda italiana.

Posee tres medallas del Campeonato del Mundo: un oro, conseguido en 1982, una plata, en 1981, un bronce en 1986.

En 1991 se convirtió en director deportivo del equipo Lampre.


 



2 Giros. 1 Campeonato mundial en ruta. 1 Milán-San Remo. 1 Giro de Lombardía. 2 Tirreno-Adriático. 1 Midi Libre. 1 Flecha Valona. 1 Vuelta a Suiza. 4 veces segundo en clásicas del Monumento. 1 vez segundo en el Campeonato mundial en ruta. 1 vez segundo en el Giro.

16.- EL SALON DE LA FAMA: JOOP ZOETEMELK




JOOP ZOETEMELK

Gerardus Joseph (Joop) Zoetemelk (nacido el 3 de diciembre de 1946 en Rijpwetering, Países Bajos), apodado El holandés del Tour de Francia, fue ciclista profesional entre los años 1970 y 1987, durante los cuales consiguió 214 victorias.

Antes de dar el salto a la profesionalidad, Zoetemelk ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968 en la prueba de 100 km contrarreloj por equipos. Su carrera se vio amenazada en 1974 a causa de una fractura de cráneo sufrida en una caída. Además, en su último año como amateur ganó el prestigioso Tour del Porvenir y el Circuit des Mines.

Durante sus 18 años de profesional, Zoetemelk ganó multitud de carreras, incluyendo el Tour de Francia 1980 y la Vuelta a España 1979, a pesar de coincidir con dos leyendas del ciclismo, Eddy Merckx y Bernard Hinault. Siempre rindió de forma excelente en el Tour, llegando a ser segundo en 6 ocasiones, y terminando la carrera en 16 ocasiones, récord que perduró hasta 2012 cuando el estadounidense George Hincapie llegó a 17 participaciones. En 1985, se convirtió en el corredor más veterano en ganar el Campeonato del Mundo de ciclismo, con 38 años y 9 meses.

 

 

 

1 Tour. 1 Vuelta a España. 1 vez campeón del mundo en ruta. 3 Paris-Niza. 1 Tirreno-Adriático. 1 Flecha Valona. 6 veces segundo en el Tour. 1 Gold Race. 2 París-Tours.


 

15.- EL SALON DE LA FAMA: RICK VAN LOOY



 

RICK VAN LOOY
 

Rik (Henrik) Van Looy (nacido el 20 de diciembre de 1933 en Grobbendonk), apodado L'Empereur d'Herentals y Rik II, fue un ciclista belga, profesional entre los años 1953 y 1970, durante los cuales logró más de 400 victorias. Era un poderoso sprinter, participante tanto en pruebas de carretera como de pista.

Como amateur, logró más de cien victorias en carreras ciclistas, incluyendo los campeonatos de Bélgica de 1952 y 1953.

Como profesional, logró más de trescientas victorias. Fue el primer ciclista en conseguir ganar los cinco Monumentos del ciclismo, hazaña más tarde repetida por Eddy Merckx y Roger De Vlaeminck. Ganó durante dos años consecutivos el Campeonato del Mundo, además de dos segundos puestos.

No sólo triunfó en pruebas de un día, sino que también tuvo éxito en bastantes carreras cortas por etapas, destacando sus trece victorias de etapa en la París-Niza.

Ganó etapas en las tres Grandes Vueltas, en ocasiones de forma arrolladora. Obtuvo sus mejores resultados en la Vuelta a España, en la cual logró 18 triunfos de etapa y fue 3º en las ediciones de 1959 y 1965. En el Giro de Italia, consiguió 11 victorias de etapa y fue 4º en 1959 y 7º en 1961. En el Tour de Francia, logró 7 triunfos parciales y fue 10º en 1963.

Van Looy es el fundador de una escuela de jóvenes ciclistas.

 


2 Campeonatos del mundo en ruta. 1 Milán-San Remo. 2 Tour de Flandes. 3 Paris-Roubaix. 1 Lieja-Bastogne-Lieja. 1 Giro de Lombardía. 1 Flecha Valona. 3 veces segundo en clásicas del Monumento. 2 veces segundo en el Mundial en ruta. 2 París-Tours.

 

14.- EL SALON DE LA FAMA: TONY ROMINGER

 


 


TONY ROMINGER
 
Tony Rominger (*Vejle, Dinamarca, 27 de marzo de 1961) es un exciclista suizo. Es ganador de tres Vueltas a España y un Giro de Italia, entre un total de 92 victorias. Fue uno de los mayores rivales que tuvo Miguel Indurain, destacó como un gran escalador y no menos buen contrarrelojista.

Nació en Dinamarca, pero emigró junto a sus padres al país helvético en 1974, concretamente a la localidad de Zug. Empezó en el ciclismo a una edad tardía, por lo que no debutaría como profesional hasta 1986, con 26 años, en el equipo Cilo. Debutó como profesional en 1986, en las filas del Cilo-Aufina. La escuadra era suiza, al igual que su patrocinador principal (el fabricante de bicicletas Cilo) y el propio Rominger.

Para su segunda temporada pasó al Brianzoli-Chateau dirigido por Giuanluigi Stanga. Ese año supuso el inicio de su relación con el doctor Michele Ferrari, en ese momento médico de la escuadra. Coincidió en el equipo con ciclistas como Francesco Moser. Ganó el Giro Reggio Calabria, así como varios puestos de honor en carreras de primer nivel como Tirreno-Adriático.

 Su primera victoria del año llegó en una etapa del Tour del Mediterráneo.

Sus mejores triunfos de ese año llegaron en primavera, cuando ganó una etapa en el Tour de Romandía y otra en el Giro de Italia. Antes del Giro ganó también una etapa en el Giro del Trentino.

En la parte final de la temporada conquistó el Giro d'Emilia y la Florencia-Pistoia. Consiguió un buen puesto en el Campeonato de Zúrich.

Ganó el Tour del Mediterráneo.

Ganó la Tirreno-Adriático.

Ganó el Giro de Lombardía, una de las cinco grandes clásicas consideradas monumentos del ciclismo. Rominger se fugó al inicio de la dura ascensión de Valcava (cerca del Lago Como y entre una espesa niebla) y completó 113 kilómetros escapado para llegar en solitario a la meta de Milán, en lo que fue calificado como una exhibición. El suizo, primero de su país en conquistar la carrera lombarda, basó su triunfo en una inusitada valentía y sus dotes de rodador, viéndose asimismo beneficiado por el hecho de que favoritos como Laurent Fignon y Charly Mottet se centraran en su particular pugna por terminar la temporada en la primera posición del Ranking FICP. Con su triunfo en la última gran carrera de la temporada ciclista, conocida como la clásica de las hojas muertas, logró su mayor victoria hasta entonces. Dicho resultado le sirvió asimismo para concluir segundo (por detrás del para entonces vencedor Sean Kelly) en la Copa del Mundo, una competición que se había estrenado ese año y que puntuaba los resultados obtenidos por los ciclistas en las doce mejores clásicas de la temporada (los cinco monumentos inclusive).

Su primer triunfo del año fue una etapa en el Tour del Mediterráneo.

En marzo ganó por segundo año consecutivo la Tirreno-Adriático, carrera en la que obtuvo además una victoria de etapa. Con el PDM de Sean Kelly y Erik Breukink como principal rival a priori, la ronda comenzó con un atípico prólogo por equipos. Rominger ganó la primera etapa en línea llegando en solitario a Maiori, en una victoria que le sirvió además para colocarse al frente de la general con casi dos minutos de ventaja respecto al resto. En la cronoescalada del día siguiente aumentó la renta respecto a sus rivales con un segundo puesto. Mantuvo sin problemas el liderato y sus más de dos minutos de ventaja en las siguientes etapas, incluida la etapa montañosa de Monte Urano. La carrera se cerró con una contrarreloj costera en San Benedetto del Tronto en la que Rominger, sin ser un especialista (fue undécimo), aumentó de hecho su renta sobre quienes le acompañarían en el podio final, culminando así con una amplia renta su segundo triunfo consecutivo en la primera carrera del calendario italiano.

Con Bugno a San Remo.Ganó Bugno.

Una etapa de la Dauphiné Libéré. Poco después fue tercero en el Campeonato de Suiza en Ruta, logrando así la medalla de bronce.

Para 1991 fichó por el equipo Toshiba. Ganó la París-Niza, carrera que dominó conquistando además cuatro etapas. Posteriormente ganó el Tour de Romandía, donde obtuvo también dos triunfos de etapa.

También ganó la Florencia-Pistoia, el Gran Premio de las Naciones y el Trofeo Baracchi, alcanzando así un total de diez triunfos esa temporada.

Pero su gran explosión llegó en el año 1992: Rominger ganó en ese año su primera Vuelta a España, entre otras 13 victorias, ahora con los colores del equipo asturiano CLAS-Cajastur. Cabe destacar sus éxitos en la Vuelta al País Vasco y en el Giro de Lombardía (por segunda vez). Se convirtió en un ídolo en Asturias.

Rominger, en plena ascensión al Alto del Naranco, durante la Vuelta ciclista a España 1993.

No bajó el pistón en 1993, puesto que además de su segundo triunfo en la Vuelta se estrenó en el Tour de Francia, donde ganó tres etapas y acaba segundo en la general por detrás de Miguel Indurain. También se lleva su segunda Vuelta al País Vasco. Ese año y el siguiente marcan el punto más álgido de la carrera de Rominger , que alcanza en 1994 la espectacular cifra de 20 victorias.

Rominger ganó su tercera Vuelta a España consecutiva (más seis triunfos de etapa, la Regularidad y la Montaña), y curiosamente también su tercera Vuelta al País Vasco de la misma forma. Fue al Tour como favorito, pero tuvo complicaciones físicas que le hicieron abandonar. Tras esa decepción acudió en agosto a la clínica del doctor Michele Ferrari en Ferrara para iniciar su preparación de cara al asalto al récord de la hora, en posesión de Miguel Indurain.

Durante los meses de octubre y noviembre batió en el velódromo de Burdeos (Francia) el récord de la hora en dos ocasiones. La primera sirvió para arrebatárselo a su gran rival Miguel Indurain, superándolo en casi 800 metros. La segunda supuso un gran salto y dejó la marca en más de 55 kilómetros. El doctor Ferrari se postuló como decisivo para las marcas de su pupilo. Ostentó el récord durante dos años hasta que el inglés Chris Boardman le superó. Fue a partir del récord del inglés cuando la UCI decidió permitir sólo marcas con bicicletas convencionales, dejando la marca de Rominger relegada a la categoría de Mejor esfuerzo humano según la UCI.

Además, ese año tanto a él como su compañero de equipo Franco Ballerini les fueron hallados restos de salbutamol en sendos controles antidopaje, aunque ambos fueron absueltos sin sanción al considerarse que se trataba de "uso terapéutico".

En 1995, ya sin CLAS como espónsor del equipo (con Mapei), obtuvo una de las victorias más importantes de su palmarés, el Giro de Italia. Pese a todo, se empezó a notar una cierta decadencia en el rendimiento del corredor, que gana 12 carreras en total.

Decadencia que se confirmó en 1996, aunque no es un mal año para Rominger, que ganó dos etapas en la Vuelta (3º en la general final) y obtuvo cinco triunfos más, además de un bronce en el Mundial CRI.

Pero en 1997 es cuando se produce el bajón definitivo de la trayectoria del ciclista suizo, que en el equipo Cofidis no es capaz de conseguir una sola victoria por primera vez en once años.

Tony Rominger abandonó el ciclismo profesional al término de esa temporada.

Tras su retirada se convirtió en agente de ciclistas como Andreas Klöden. Su amigo y antiguo agente Marc Biver tomó las riendas del Astana (heredero de la estructura ONCE/Liberty Seguros/Astana de Manolo Saiz) para 2007, y aunque pese a los rumores iniciales Rominger no se incorporó como director deportivo,su representado Klöden sí fichó por dicho equipo (en lo que el propio Rominger calificaría posteriormente como un error).

Su esposa, Brigitte, fue ciclista profesional. Es padre de dos hijos: Rahel y Robin.




1 Giro. 3 Vueltas a España. 2 Giros de Lombardía. 2 Paris-Niza. 2 Tirreno-Adriático. 2 Gran Premio de las Naciones. 1 segundo puesto en el Tour. 1 segundo puesto en clásica del Monumento. 3 Vueltas al País Vasco.
 

13.- EL SALON DE LA FAMA: CONSTANTE GIRARDENGO


 

 


CONSTANTE GIRARDENGO

Costante Girardengo (nacido en Novi Ligure el 18 de marzo de 1893 - fallecido el 9 de febrero de 1978) fue un ciclista italiano, profesional entre los años 1912 y 1936, durante los cuales cosechó 87 victorias.

Pasó al ciclismo profesional con apenas veinte años, tras deslumbrar ya como amateur. Tuvo una larga vida profesional, que se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial. La carrera que le consagró como campeón fue, sin duda, el Giro de Italia, que ganó en dos ocasiones y en donde consiguió 30 triunfos parciales. Sólo participó una vez en el Tour de Francia, en el año 1914, pero tras varias caídas se vio obligado a abandonar. Además, fue nueve veces campeón de su país en ruta, seis veces ganador de la Milán-San Remo y tres veces vencedor del Giro de Lombardía. Tal y como se ve contemplando su palmarés, Girardengo corrió casi exclusivamente en Italia. Sin embargo, además de su breve experiencia en el Tour, también intentó ganar en varias ocasiones la París-Roubaix, aunque nunca lo logró.

Fue un corredor muy regular, que siempre conseguía alguna victoria durante la temporada, excepción hecha de los años que duró la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, podría decirse que los años 1923 y 1919, en los cuales consiguió sus dos Giros, fueron los mejores, profesionalmente hablando.

En 1927, compitió y terminó segundo en la primera edición del Campeonato del Mundo de ciclismo, celebrado en Nürburgring. Formó equipo con Alfredo Binda (vencedor), Gaetano Belloni y Domenico Piemontesi. El combinado italiano demostró un excelente trabajo en equipo y copó las cuatro primeras posiciones de aquel primer mundial.

Tras retirarse del ciclismo profesional, Girardengo se convirtió en entrenador de un equipo ciclista. Además, cedió su nombre a una marca de motocicletas fabricadas entre los años 1951 y 1954, en el norte de Italia. Falleció en Cassano Spinola, cerca de su localidad natal, en 1978, a la edad de 85 años.





2 Giros. 6 Milán-San Remo. 3 Giros de Lombardía. 4 veces segundo en clásicas del Monumento. 1 vez segundo en el Mundial en ruta. 1 vez segundo en el Giro.

martes, 14 de enero de 2014

12.- EL SALON DE LA FAMA: FRANCESCO MOSER



 


 


FRANCESCO MOSER

Francesco Moser (nacido el 19 de junio de 1951 en Giovo) fue un ciclista italiano, profesional entre los años 1973 y 1988, durante los cuales logró 194 victorias.

La figura de Moser intimidaba sobre la bicicleta pero, debido a su constitución atlética, no era un gran escalador. A pesar de ello, ganó el Giro de Italia 1984, gracias a la ventaja adquirida en las etapas contrarreloj, por delante de Laurent Fignon y Moreno Argentin. Logró el triunfo final en la clasificación por puntos de la ronda italiana en cuatro ocasiones.

Campeón del mundo en 1977 y segundo en otras dos ocasiones, Moser consiguió un gran número de victorias en carreras de un día, como el mencionado Campeonato o clásicas como la París-Roubaix, Milán-San Remo, ...

En 1984, Francesco Moser batió el récord de la hora, que ostentaba el belga Eddy Merckx desde 1972. Moser fue el primer ciclista en utilizar una bicicleta tecnológicamente modificada en dicha prueba.



1 Giro. 1 Campeonato mundial en ruta. 1 Milán-San Remo. 3 Paris-Roubaix. 2 Giros de Lombardía. 2 Tirreno-Adriático. 1 Midi Libre. 1 Flecha Valona. 5 veces segundo en clásicas del Monumento. 2 veces segundo del Mundial en ruta. 3 veces segundo en el Giro. 1 París-Tours. 1 Volta a Cataluya.

11.- EL SALON DE LA FAMA: LOUISON BOBET

 

 




LOUISON BOBET

Louison Bobet (*Saint Méen le Grand, Ille y Vilaine, Francia, 12 de marzo de 1925 - † Biarritz, 13 de marzo de 1983) fue un ciclista francés, primer corredor en ganar el Tour de Francia en tres ediciones consecutivas, prueba en la que obtuvo un total de 12 victorias de etapa. En el Giro de Italia logró asimismo un total de 2 victorias de etapa.

También fue un extraordinario clasicómano como muestra que fuerá capaz de ganar en cuatro delos cinco "monumentos del ciclismo" y el campeonato del Mundo.

Conocido con el apodo de El panadero de Saint-Méen, debido al oficio que ejerció en su ciudad natal antes de dedicarse al ciclismo. Su hermano Jean también fue ciclista profesional.





3 Tours. 1 Campeonato del mundo en ruta. 1 Milán-San Remo. 1 Tour de Flandes. 1 Paris-Roubaix. 1 Giro de Lombardía. 1 Paris-Niza. 1 Douphine Liberé. 1 Gran Premio de las Naciones. 1 vez segundo en clásica del Monumento. 2 veces segundo en el Mundial en ruta. 1 vez segundo en el Giro.

lunes, 13 de enero de 2014

10.- EL SALON DE LA FAMA: ROGER DE VLAEMINCK


 

 



ROGER DE VLAEMINCK

Roger De Vlaeminck (nacido 24 de agosto de 1947 en Eeklo), apodado El Gitano y Monsieur París-Roubaix, fue un ciclista belga, profesional entre los años 1969 y 1984, durante los cuales logró 257 victorias.

Como amateur, fue campeón y subcampeón del mundo de ciclocrós en 1968 y 1969, y dos veces campeón de su país en la misma especialidad. En 1968, su hermano Erik, también ciclista como él, también fue campeón del mundo de ciclocrós, en categoría profesional. A principios de 1969, fichó por el Flandria y, además de numerosas pruebas de un día, ganó el Campeonato de su país de fondo en carretera y fue segundo en la Milán-San Remo. Ya como profesional, volvió a ser campeón del mundo de ciclocrós en 1975 y campeón de su país en otras tres ocasiones (1974, 1975 y 1978).

De Vlaeminck es uno de los tres únicos corredores que ha conseguido ganar los cinco Monumentos del ciclismo, junto a los también belgas Eddy Merckx y Rik Van Looy. La única gran carrera de un día que no logró ganar fue el Campeonato del Mundo, obteniendo su mejor resultado en 1975, al terminar segundo por detrás de Hennie Kuiper. Asimismo, obtuvo puestos de honor en numerosas clásicas de alto nivel.

La París-Roubaix fue sin duda su carrera favorita. Con cuatro victorias, es el ciclista que más veces la ha ganado junto al también belga Tom Boonen. Además, fue segundo en otras cuatro ocasiones y tercero en otra.

Ganó etapas en las tres Grandes Vueltas, brillando sobre todo en el Giro de Italia, donde ganó 22 etapas y la clasificación por puntos en tres ocasiones.

Tras retirarse del ciclismo profesional, De Vlaeminck se retiró a su pueblo natal, siendo durante varios años entrenador de equipos de cyclo-cross.




3 Milán-San Remo. 1 Tour de Flandes. 4 Paris-Roubaix. 1 Lieja-Bastogne-Lieja. 2 Giros de Lombardía. 6 Tirreno-Adriático. 1 Flecha Valona. 1 Vuelta a Suiza. 8 veces segundo en clásicas del Monumento. 1 vez segundo en el Mundial en ruta.
 
 
 

9.- EL SALON DE LA FAMA: FELICE GIMONDI

 


 


Felice Gimondi (* Sedrina, 29 de septiembre de 1942), fue un ciclista italiano, profesional entre los años 1965 y 1979 durante los que consiguió 63 victorias.

Apodado el Fénix, obtuvo las victorias absolutas en la tres Grandes Vueltas al conseguir tres Giros, un Tour y una Vuelta. En las tres grandes rondas por etapas logró un total de 14 victorias de etapa al conseguir 7 etapas en el Tour, 6 etapas en el Giro y 1 etapa en la Vuelta.

Gimondi ganó el Tour de Francia 1965 gracias a que, en el último minuto, se produjo una baja inesperada en su equipo, ya que no estaba seleccionado para asistir al mismo.

Además de las tres victorias en el Giro de Italia (1967, 1969 y 1976), Gimondi también sumó dos segundos y cuatro terceros puestos, siendo el ciclista que mayor número de veces ha subido al podio.

Con la victoria en la Vuelta ciclista a España 1968, Gimondi consiguió ganar en las tres Grandes Vueltas, algo que sólo han conseguido cinco ciclistas a lo largo de la historia, Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Alberto Contador y él mismo.

Durante los años 1970, también destacaría en el Campeonato del Mundo de ciclismo, ganando las medallas de bronce, plata y oro en los años 1970, 1971 y 1973, respectivamente.

Tras retirarse del ciclismo profesional, Gimondi se asoció con el fabricante de bicicletas Bianchi.

 


1 Tour. 3 Giros. 1 Vuelta a España. 1 vez campeón del mundo en ruta. 1 Milán-San Remo. 1 Paris-Roubaix. 2 Giros de Lombardía. 2 Gran Premio de las Naciones. 1 segundo puesto en el Tour. 4 veces segundo en clásicas del Monumento. 1 vez segundo en el Campeonato mundial en ruta. 2 veces segundo en el Giro. 1 Volta a Cataluña.

8.- EL SALON DE LA FAMA: SEAN KELLY


 




SEAN KELLY
 

Sean Kelly (nacido el 24 de mayo de 1956 en Carrick-on-Suir), apodado El Rey de las Clásicas, fue un ciclista irlandés, profesional entre los años 1977 y 1994, durante los cuales logró 194 victorias.

Comenzó a destacar ya en las categorías inferiores, siendo dos veces campeón nacional y logrando ganar el Giro de Lombardía en categoría amateur. Pasó a categoría profesional de la mano de Jean de Gribaldy.

Iniciado como un sprinter, Kelly evolucionó hacia un modelo de corredor todoterreno, capaz de ganar todo tipo de pruebas, desde exigentes clásicas de un día hasta una Gran Vuelta por etapas como la Vuelta a España.

Fue el primer ciclista en ser número uno según la clasificación de la FICP, puesto en el que se mantuvo inamovible durante seis años.



Durante su carrera consiguió ganar nueve Monumentos del ciclismo: tres Giro de Lombardía, dos París-Roubaix, dos Milán-San Remo y dos Lieja-Bastoña-Lieja. En 1990, fue tercero en la Copa del Mundo de ciclismo.

También ganó en otras clásicas de menor categoría, como el Gran Premio de las Naciones o la Gante-Wevelgem, y en numerosas pruebas de menor rango.

Logró dos medallas de bronce en los Campeonatos del Mundo de 1982 y 1989. Además, también fue 5º en 1986, 1987 y 1990.


Destacan los siete triunfos consecutivos en la París-Niza que constituyen uno de tantos récords que ostenta este corredor, además de trece etapas y varias victorias más en clasificaciones menores.

Otras pruebas importantes en el calendario ciclista que ha ganado son la Vuelta al País Vasco (en tres ocasiones), la Volta a Cataluña (dos veces), la Vuelta a Suiza (dos veces), la Semana Catalana (una vez) y el Critérium Internacional (tres veces).

También ha obtenido triunfos de etapa en competiciones como el Tour de Romandía o el Dauphiné Libéré.


Sumó un total de cinco victorias de etapa a lo largo de sus catorce participaciones en la ronda gala. Fue vencedor de la clasificación por puntos en cuatro ocasiones (1982, 1983, 1985 y 1989), algo que hasta entonces nadie había logrado.

Su mejor posición en la clasificación general fue un cuarto puesto logrado en 1985. También fue 5º en 1984, 7º en 1983 y 9º en 1989.


La Vuelta fue una de las carreras en las que mayores logros cosechó durante su carrera. Ganó 16 etapas y conquistó la clasificación por puntos en cuatro ocasiones (1980, 1985, 1986 y 1988).

Tras varios intentos fallidos (en 1987 tuvo que abandonar la carrera cuando era líder a cuatro etapas para el final), consiguió ganar la Vuelta a España en 1988. También fue 3º en 1986 y 4º en 1980. El siguiente ciclista que tuvo que abandonar la Vuelta por una caída siendo líder fue Igor Antón en 2010.

 




1 Vuelta a España. 2 Milán-San Remo. 2 Paris-Roubaix. 2 Lieja-Bastogne-Lieja. 3 Giros de Lombardía. 7 Paris-Niza. 2 Vueltas a Suiza. 1 Gran Premio de las Naciones. 5 veces segundo en clásicas del Monumento. 1 París-Tours. 2 Volta a Cataluña. 3 Vueltas al País Vasco.


7.- EL SALON DE LA FAMA: MIGUEL INDURAIN



MIGUEL INDURAIN

(Miguel Indurain Larraya; Villava, Navarra, 1964) Ciclista español, ganador de cinco Tours de Francia y considerado por ello entre los mejores de la historia. Miguel Indurain empezó a practicar el ciclismo en su localidad natal, mientras trabajaba con su padre en el campo. Allí fue donde le robaron su primera bicicleta y donde ganó, a los once años, su primera carrera, cuyo premio era un bocadillo y un refresco.

A partir de entonces empieza a practicar el ciclismo como miembro del Club Ciclista Villavés. Su primer carné de la Federación Española de Ciclismo es de 1978. En 1984 ficha por el equipo Reynolds, con el que gana el Campeonato de España Amateur, lo que le sirve de trampolín para hacerse profesional. Con este equipo debuta en el Tour de 1985, del que tiene que retirarse a causa de un fuerte catarro. 

En 1989 se convierte en el primer y único español que ha ganado la París-Niza y el Critérium Internacional. Con el equipo Banesto, en el que se integra en 1990, consigue sus mayores éxitos. En este primer año, durante una escapada a falta de dos etapas para el final, Indurain se coloca como virtual maillot amarillo, pero tiene que abandonar la escapada para esperar a su jefe de equipo, Pedro Delgado.


En 1991 logra alzarse con numerosos triunfos en carreras cortas y conquista por fin el Tour con asombrosa autoridad. Al año siguiente repite victoria en el Tour, gana por primera vez el Giro de Italia y se empieza a hablar de un nuevo grande del ciclismo mundial. En 1993 corre una contrarreloj del Tour con 40.º de fiebre, lo que le impide ganar la etapa, pero no el Tour en su conjunto. También repite victoria en el Giro, y se perfila como un ciclista prácticamente invencible en las carreras largas. En 1994 y 1995 vuelve a ganar el Tour y otras competiciones menores.


El estilo sobrio, impecable en la montaña, seguro en el llano y fuerte en las etapas contrarreloj de Indurain sienta escuela. La marca de cinco Tours consecutivos es inédita en la historia de la ronda ciclista francesa. En 1996 emprendió el asalto a su sexto Tour. Manifiestó por primera vez cierta debilidad en la montaña y se mostró menos efectivo en las etapas contrarreloj. El Tour se le escapa, y se empieza a rumorear sobre sus intenciones de retirarse.


Miguelón, como le llama cariñosamente la afición española, se concedió un plazo de reflexión y anunció públicamente su retirada del ciclismo profesional el 2 de enero de 1997. A este campeón se le recordará, sin duda, por su carácter tranquilo y su imperturbabilidad, así como por su deportividad, que le fue reconocida y recompensada por la organización del Tour, que decidió instalar la pancarta de salida de una etapa del Tour delante de la puerta de su casa en Olaz (Navarra).



 



5 Tours. 2 Giros. 2 Paris-Niza. 2 Douphine Liberé. 1 Midi Libre. 1 vez campeón del mundo contrarreloj. 2 veces segundo en el Mundial en ruta. 1 segundo puesto en la Vuelta. 1 Clásica de San Sebastián. 3 Volta a Cataluña.


6.- EL SALON DE LA FAMA: ALFREDO BINDA





ALFREDO BINDA


(Cittíglio, 1902-1986) Ciclista italiano que fue cinco veces campeón del Giro de Italia. Apodado "La Gioconda", entre 1925 y 1933 ganó 114 carreras, entre las que destacan sus cinco Giros de Italia (1925, 27, 28, 29 y 33), tres campeonatos mundiales, cuatro nacionales, dos Milán-San Remo y cuatro vueltas a Lombardía.




 

5.- EL SALON DE LA FAMA: GINO BARTALI


GINO BARTALI

(Ponte a Ema, 1914-2000) Ciclista italiano. Conocido en su juventud como El hombre de hierro, por su gran fortaleza física, ganó enfermo su primer Tour de Francia en 1938. La Segunda Guerra Mundial frenó la progresión que había iniciado como ciclista profesional: durante casi un lustro, el ciclismo profesional desapareció a causa de la guerra.

Acabada la contienda, Bartali tenía 31 años, y cuando algunos vaticinaban ya el final de su carrera, consiguió ganar su segundo Tour en 1948. El 15 de noviembre de 1952 sufrió un accidente en el que estuvo a punto de perder la vida: un coche se cruzó en su camino cuando circulaba en bicicleta. Con heridas graves en su rodilla y con 40 años de edad, se retiró del ciclismo en 1954, después de veinte años de competición y 124 carreras ganadas.



En su palmarés cuenta con dos Tour de Francia (1938, 1948), tres Giro de Italia (1936, 1937 y 1946), dos Vueltas a Suiza (1946 y 1947), doce etapas del Tour de Francia, diecisiete etapas del Giro de Italia, seis etapas de la Vuelta a Suiza, cuatro Campeonatos de Italia (1935, 1937, 1940 y 1952), una Vuelta a los Países Bajos (1935), un Giro a la Romandía (1949), cuatro Milán-San Remo (1939, 1949, 1947 y 1950), tres Vueltas a la Lombardía (1936, 1939 y 1940) y cinco Vueltas a la Toscana (1939, 1940, 1948, 1950 y 1953).

 

4.- EL SALON DE LA FAMA: FAUSTO COPPI





FAUSTO COPPI


(Castellania, 1919 - Alto Volta, 1960) Ciclista italiano, apodado Campionissimo y l'Airone. Considerado como uno de los más grandes ciclistas de todos los tiempos. Llamado el alambre por su estilizada y delgada figura, fue posiblemente uno de los corredores más completos de la historia del ciclismo, pues además de sus victorias en las generales por etapas (cinco Giros de Italia, dos Tours), no faltaron numerosos premios de la montaña, récords de la hora (1942), campeonatos del mundo en ruta (1953) y de persecución (1949 y 1952). Contumaz contrarrelojista, gran escalador y mejor rodador, en su palmarés estuvieron además la mayoría de las grandes clásicas de un día.





2 Tours. 5 Giros. 1 vez campeón del mundo en ruta. 3 Milán-San Remo. 1 Paris-Roubaix. 5 Giros de Lombardía. 1 Flecha Valona. 2 Gran Premio de las Naciones. 3 veces segundo en clásicas del Monumento. 2 veces 2º en el Giro.